elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

cobertura

Tornado de

Almas

Córdoba Stoner Fest 2022

en 990 Arte Club

Crónica de Angelina Siles

Fotos de Felipe Cordoves

Voy a arrancar esta crónica hablando del elefante que por lo menos yo veo en la habitación (?) y es que los géneros del recital al que tuve el grandísimo placer de ir, no me desagradan pero…no soy habitué del ambiente, o de las bandas que hacen este tipo de música. ¿Qué significó esto para mi? Fue una salida enorme de la zona de confort básicamente, lo cual entiendo que es muy interesante aunque me generó cierta incomodidad.

 

En fin (ya termine de usar de psicólogx a la escritura), me dispuse con total entrega a entender de qué se trataba el Córdoba Stoner Fest*. Un festival de under Argentino, que desde ya les voy diciendo fue tremendo, que se centra principalmente en los géneros Doom Metal y Stoner Rock. Citando al señor Luis Parodi**  “Son subgeneros del Rock emparentados con el Metal, primos hermanos entre sí, de esos que se ven seguido y que ambos beben de las fuentes de la banda Black Sabbath”.

El Córdoba Stoner Fest se realizó en 990 Arte Club, como las dos ediciones anteriores (2018 y 2019). En una noche fría de agosto donde fuimos citados a las 21 hs. Me parece importante tener en cuenta que en el medio (entre 2019-2022) vivimos uno de los eventos más complejos de la historia de la humanidad…la Pandemia. Años donde parecía imposible volver a la normalidad. Volver a disfrutar con total entrega y despreocupación rituales musicales en lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba.

 

Del recital en sí, qué decirles, los sonidos de cada banda me llevaron a distintos paisajes musicales. A veces más profundos, como salidos de un sótano sin ventanas con el aire condensado, sofocado y olor a sudor; hasta la posibilidad de bailar fluidamente. Y aquí me detengo porque hubo momentos puntuales de algunas bandas donde esto se observaba de una manera maravillosa en el público. Los cuerpos bailando al ritmo de sonidos; que no permiten otra cosa más que el movimiento. Para quienes tienen más integrada la experiencia de danzar, usaron todo su cuerpo; para otros bastó con un movimiento leve de pies, cabeza (el conocido head banging).

Todas las personas que estuvieron en 990 esa noche fueron importantes. Desde lxs organizadores, las personas que asistimos, quienes trabajaron en la barra, lxs que estuvieron en la feria, quienes realizaron la limpieza previa y post del recital. Sin que todxs pongamos nuestra parte no había festival posible, hubiese existido este espacios donde se escucho rock local under y estaríamos todxs en nuestras casas escuchando algún disco, viendo algún recital de manera digital (creo que tenemos un recuerdo bastante reciente de esto) con una birra en la mano y el culo desarmandose en el sillon. Perdiéndonos de la experiencia del acuerpamiento, la vivencia que implica para cada persona estar presente en una fecha como el Stoner Fest.

Momentos que quedaron grabados con nitidez:

- La muerte haciéndose carne en 990 cuando empezaron a tocar Los Muertos.

- La gran fiesta que se armó con Harvassian con el tema Lev Yaschin.

- El sonido limpio y profundo de IAH.

- Las performances en el escenario de los cantantes de Harvassian y de Babas del Diablo.

- Todas las bandas haciendo sonar los parlantes con toda y la vibración que causaba esto en cada fibra de la piel.

 

Un buen resumen de lo que fue la jornada del Stoner Fest es que fue una fiesta, una congregación de almas con el objetivo, una vez más como los viejos tiempos, de gozar y disfrutar de la música.

 

Siempre insisto en esto (casi nivel fundamentalismo) consuman local, consuman under. Sí hay formas de disfrutar música en vivo ayudando a las bandas y espacios autogestivos de la ciudad que en general comparten música zarpada.

*Se agradece la invitación de lxs organizadores del festi para que cubramos el evento

** También se agradece la asistencia del equipo de El Sótano Rock para con esta cronista.

 

Lista de bandas que tocaron:

Tottem y la Salamanca

Los Muertos

Harvassian

Hombre Desierto

IAH

Babas del Diablo

Serpent Cobra

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

sótano

Form received.