elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

Por Mai Gervasio y Angelina Siles

coLUMNA

Sólo Amigxs

Hoy me voy a poner en modo anarquista relacional. Quiero cuestionar las siguientes frases: "somos amigxs NADA MÁS" "me gustaría que fuéramos ALGO MÁS". Últimamente he estado analizando mucho estas ideas. Tenemos esta idea mononormada, patriarcal, freudiana de que el vínculo primordial es la pareja. Lo máximo a lo que podemos aspirar con alguien es tener un vínculo sexo-afectivo y tenemos el ideal de que esa persona sea TODO en nuestra vida. Esperamos que sea nuestra "alma gemela" con quien podamos compartirlo todo: todo el tiempo, todo el espacio, todo el sexo, todas las actividades, todo, todo. Y, por supuesto, si esa es nuestra máxima aspiración vincular, los demás vínculos son MENOS.

 

Lo que me estuvo haciendo ruido es el desprecio que supone a mis vínculos no sexo afectivos decir que somos "sólo amigxs". Hay personas que son súper importantes para mí, con las que disfruto, comparto, tengo conexión e intimidad (que no es lo mismo que sexo), personas a las que amo… ¿Por qué decirles "nada más"? Si esos vínculos son hermosos y perfectos así.

 

Hablaba con una amiga de la contradicción de enamorarse de unx amigx y la pregunta que comienza a acechar: ¿quiero que sigamos siendo solo amigxs o algo más? Siento que es necesario cambiar la expresión. No sería "algo más", sería "algo diferente". Porque si esa relación, así, es hermosa, disfrutada, en conexión, tierna, amorosa, ¿puede ser MÁS? Si así ya es un montón.

 

Por supuesto que no me la voy a dar de superada vincular, quien nunca plantó a unx amigx por ir a compartir un arrumaco, que tire la primera piedra. Mi propuesta es reivindicar la importancia de todos nuestros vínculos. Nombrar el amor en todas sus formas y dejar de ser tan categóricxs y jerarquizantes de todo. Vamos a amarnos y a disfrutar de la magia de conectar con otrxs sin pensar todo el tiempo en "dar un paso más" (¿a dónde?). Y no nos olvidemos que el lenguaje nos sirve para estructurar la realidad ¿qué pasa con lxs sólo amigxs si le sacamos el "sólo"?

 

 

 

¿Cómo hago para no estructurar mi realidad? Si siento que precisamente eso es lo que me da el control y el poder para decidir conscientemente. Acá, a 1533,9 km de distancia, me hago aún más preguntas… aún desenroscando los hilos de lo vincular (calculo que toda la vida será de esta forma) siento que hoy necesito de esos límites para poder comprender mi mundo. Que si no separo amigxs de personas que me gustan todo se me vuelve medio un lío y no sé para dónde disparar.

 

¿Desde dónde nacen las amistades con las personas del género que nos sentimos atraídxs? ¿Son posibles?

 

Me está pasando en este momento de tener varios amigos varones con algunos siento una atracción menor o mayor. Pero la verdad es que no sé si soy su amiga porque me caen bien o porque me gustan y quiero “algo más”.

 

Quizás sea pasito a pasito ¿no? Yo creo que cómo nace ese vínculo es fundamental. Recientemente me pasó de darme cuenta que un amigo (un previo casi algo) aún me gusta. Pero no puse el deseo ahí en juego, no le estoy dando importancia aunque lo sienta… porque valoro mucho más lo que hacemos juntxs. Pero hay momentos donde siento que el deseo me atropella, aunque soy consciente de que si le doy espacio a eso, todo se me va a ir de las manos.

 

Entonces elijo quedarme en el molde, elijo decir “es mi amigo” y eso me limita la acción y me sirve; porque en donde estoy hoy emocionalmente cualquier desbarajuste me va a tirar todo de la estantería.

 

Siento y pienso que cada unx tiene que prestar atención al propio proceso. Que nadie va a elegir mejor los pasos que damos que unx mismx. Porque conocemos nuestra historia, nuestros hilos flojos y esas heridas que aún duelen.

 

¿Podemos ser capaces de vivir lo vincular sin tanta urgencia de resolver? ¿Sin ansias de llegar a una meta? ¿Será que tanto nos pesa la soledad?

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

sótano

Form received.